lunes, 27 de febrero de 2023

Babel

 

Alejandro González  Iñarritu vuelve a demostrarnos su talento narrativo como en sus anteriores producciones (Amores perros, 21 gramos) y también como en su primera entrega apuesta a una historia coral.

 

 Marruecos, México, Estados Unidos y Japón son los lugares elegidos para entremezclar  situaciones, que si bien no conservan un mismo tiempo cinematográfico están enlazadas, 

 en principio por un objeto (un rifle).

 

En Marruecos dos adolescentes que cuidan cabras desencadenan  el problema, en Estados Unidos,una niñera de una pareja desintegrada que viaja por Marruecos, debe volver a su México natal por el casamiento de su hijo, en Japón  una joven sordomuda no consigue relacionarse con muchachos a causa de su problema, además el vínculo con su padre es conflictivo, luego del suicidio de su madre.

 

Con estos elementos González Iñarritu compone una historia relacionada más allá de la distancia, de la diferencia de paisajes , culturas y conflictos de los personajes.

 

De esta manera el mundo globalizado y seudo comunicado se transforma en una nueva Babel, donde ni siquiera  los seres más cercanos consiguen  corresponderse ,aún en las pequeñas cosas, donde los diálogos se convierten en monólogos sin respuestas y donde los actos efectuados en lugares tan diversos tienen consecuencias adversas.

 

La Película llama a la reflexión profunda, acerca de la fraternidad universal , pero también la otra , la de todos los días , la cercana y cotidiana.

 

El director tiene una gran habilidad para conseguir climas y atrapar al espectador, en un suspenso dosificado , que asciende hasta lo imprevisto, para ello se vale de excelentes actores estelares y de reparto , de una fotografía extremadamente cruda y una ambientación musical del argentino Gustavo Santaolalla que sugiere más que subraya.

 

Es una buena oportunidad, a través del film para hablar de temas concretos y cercanos  y también de un mundo, que como en el Babel bíblico, se confunde para caer cada vez más en un individualismo perverso.

 

Temas para debatir: se pueden enfocar los personajes, pero también es importante hablar de las consecuencias de nuestros actos, todo error cometido deriva en un daño hecho a la  sociedad entera.

 

 

                                                             Guillermo Russo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Y entonces el cine

  Me ha tocado, contar la historia del cine, desde sus comienzos hasta aproximadamente la década del 70, sobre todo en su progreso técnico. ...