(Develar el mayor secreto de la Historia – Cómo ganar
mucho dinero en poco tiempo)
Después de una campaña inusual de marketing, (publicación
de la novela, impacto de su mensaje, innumerables discusiones sobre su
hipótesis, aparición de otros libros explicando el mismo, ediciones ilustradas,
biografías y libros seudohistóricos, páginas de Internet), donde todos
especialistas y neófitos podían opinar, era inevitable que Hollywood
pensara en su traslación
cinematográfica, para la cual ya tenía instalada toda una desmesurada publicidad alrededor, mucha de la
cual,se debía a la principal atacada en
el libro:, la propia Iglesia Católica.
Ron Howard parecía el director apropiado, si bien no
hay ninguna obra maestra en su filmografía, sus productos están bien
facturados, a los cuales en su mayoría el público respondió bien (Un horizonte
lejano, Apolo 13, El Diario, El Grinch,
El luchador, Una mente brillante por la cual ganó el Oscar).La filmación se
realizó en el mayor de los sigilos,mientras crecía la polémica y algunos grupos
pedían que la película no se estrenara, o que tuviera un cartel al comienzo
explicando que se trataba de una obra de ficción. Y éste ha sido el principal
problema a la hora de enfrentar este producto: ficción, historia, mala
intención, oportunismo... provocar desorientación del lugar que ocupa como
género literario y desde que punto hay que analizar la obra.
Convengamos que cuando el libro fue editado aparecía y
el mismo autor la presentaba como una obra erudita, casi de hipótesis
histórica, condición que perdía al leerla algún lector avezado, ninguna de las
afirmaciones del libro estaba refrendada por documentación pertinente, otras eran auténticas falacias
históricas, confusión de datos o tergiversación de los mismos, creemos que por
falta de investigación y no por otra causa, pero que en el lector, con poca
preparación en el tema de historia de la Iglesia o en exégesis bíblica, producía
turbación o consecuencias negativas.
Las mismas fallas se encuentran en la película ya que es
una traslación casi literal del libro: descripciones falsas o simplificadas de
obras de arte, ubicación de hechos históricos en forma imprecisa o con datos modificados,
conclusiones imposibles de verificar sin documentación seria que las reafirme.
El caso mas detallado y con el cual la película juega incluso desde la
publicidad, es el del Santo Grial, por todos conocida la leyenda del cáliz de
Cristo que recorrió toda la Edad Media, y que se nos pretende hacer creer que
es vientre de María Magdalena, el cual lleva nada menos que un hijo de
Jesucristo, todo esto apoyado solamente con vaguedades del fresco de “La Ultima
Cena “de Leonardo Da Vinci, el cual habría colocado en el lugar de San Juan,a
la propia Magdalena , incluso en el colmo del disparate queriéndonos hacer ver
un cáliz entre Cristo y Magdalena, realmente el autor del libro y los
responsables del la película, parecerían que están tratando con neófitos
absolutos del tema.
Si bien existe una página web que rebate cada una de
las afirmaciones del film, comentaremos aquí algunas que desde la crítica del
mismo ,no podemos dejarlas pasar.
Leonardo Da Vinci pintó el fresco en el Siglo XV y no
es probable que perteneciera a ninguna secta
con el fin de resguardar el tan
mentado secreto. Es sabido que Leonardo era homosexual y que en todas las
figuras femeninas representaba a su madre específicamente en la boca y en la
forma del rostro, la Magdalena “disfrazada de San Juan” no se parece a ninguna
de estas mujeres. También por su ambigüedad sexual representa a un San Juan con
características casi feminoides, cosa frecuente en mucha otra iconografía religiosa,
así aparece en muchas imágenes hasta casi todo el siglo XX, basándose en el
argumento poco sólido, que era un adolescente. Además,en el caso que Leonardo
haya pensado así ,es un problema de Leonardo que de ninguna manera puede
involucrar a todo el mundo .
También sabemos que con María Magdalena, en particular,
es un personaje confundido en los evangelios y posteriormente se ha hecho una
síntesis entre la pecadora pública, la adúltera, la mujer de la cual salieron
siete demonios, y María la hermana de Marta, hermanas ,las dos a su vez de
Lázaro, también algunas biografías de esta mujer consignan que junto con Marta y Lázaro fueron a la Provenza en
Francia a evangelizar, allí murió y sus reliquias se encuentran el Convento de
San Maximino, cosa que según la Iglesia es imposible de confirmar de acuerdo a
la opinión de numerosos investigadores del tema.
La versión que se da de Los Templarios es la leyenda
negra, que durante mucho tiempo acompañó a esta Orden religiosa y no aporta
nada nuevo a lo que sucesivamente se repitió
sin conclusiones importantes ni novedosas.
El tema de la mujer y su eliminación del culto cristiano,explicado
desde una perspectiva de luchas de poder entre los apóstoles y María Magdalena
es inverosímil, el cristianismo tuvo que combatir con la idea de diosas que
existía en la mayoría de las religiones anteriores a éste y su dogma no deja
lugar para un panteón femenino, lo cual no significa que la mujer no tiene
ningún lugar en él, ya que el mismo Jesucristo rompió con las reglas de la
época al aceptar discípulas y estar acompañadas por las mismas en su
ministerio.La misma Iglesia reconoció que
Cristo Resucitado, se apareció
primero a María Magdalena y luego a los apóstoles,si la Iglesia lo hubiera
querido ocultar, no figuraría de lleno en los evangelios .Tampoco es cierto que
la Iglesia en la época de Constantino eliminó a las mujeres de su jerarquía,
simplemente no estuvieron desde el comienzo, lo mismo que la selección de los
Evangelios, relegando a otros (Apócrifos), esto ya se había realizado al final
del primer siglo, diferenciando los cuatro Evangelios Canónicos, de los
apócrifos, es decir aquellos que fueron escritos para rellenar aquellas cosas
que nos aparecían en estos, pero que tienen elementos de leyenda o situaciones
demasiado fantásticas de tradición popular. De todas maneras la Iglesia los
tiene en cuenta, como documento de época
y como elementos que muestran algunos detalles de la vida de las primeras comunidades. Todo esto
avalado por la tradición de la Iglesia, en los escritos de los Santos Padres y
en los Apologistas, que mencionan en sus cartas la ubicación y referencia a los
cuatro Evangelios.
Desde el punto de vista fílmico la película presenta
en imágenes lo que está en el libro, incluso con muchas frases entresacadas del
original, la primera parte es casi tediosa, llena de diálogos tendenciosos y pedantes como si
fueran a aportar la gran teoría de la historia, después todo se desinfla en un
gran fiasco que ni siquiera está bien filmado, es cierto que de un mal libro, no
puede salir una buena película, Pero Ron Howard podría haber trabajado con la
imagen de otra manera brindando mayor ritmo y colocando al espectador, de
manera que este se integre a la acción, todo esto no-pasa y salvo algún
suspenso final, nos sentimos defraudados y preguntándonos para qué todo esto?.
.Los actores parecen poco involucrados con el proyecto y por su inconsistencia interpretativa parecen
personajes de un “cómic”, Tom Hanks se limita a poner cara seria y una mueca en
su boca cada vez que afronta una dificultad, Audrey Tautou no conserva nada de
la frescura de su “Amelie” y se las
arregla como puede con el inglés, Ian McKellen que normalmente está excelente
en sus caracterizaciones , aquí está totalmente sobreactuado, el único que
impacta con una presencia interesante,
ya que tiene poco diálogo, es Paul Bettany como el siniestro monje miembro del
Opus Dei.
La parte técnica del film ha sido cuidada, sobre todo
en la elección de los lugares de filmación, en la mayoría de los casos son
auténticos, lograr filmar dentro del Museo del Louvre sorprende en la primera
parte,como así también el recorrido de los personajes por distintos castillos e
iglesias. La dirección artística es lo más
interesante de la película. La música de Hans Zimmer por primera vez en
años defrauda por lo convencional y le falta una melodía atrayente.
Qué queda después de todo esto?, Algo positivo, la
toma de conciencia de los Cristianos de leer y estudiar con más profundidad las
Sagradas Escrituras y la Historia de la Iglesia, de tomarnos con más seriedad
nuestra formación y no escandalizarnos por anticipado ante cualquier librejo de
un autor destemplado que aparezca. Desde el afiche la "Mona Lisa” sonríe
de una manera aún más sugestiva.
Utilización Pastoral: ver la película y con la ayuda
de bibliografía o personas estudiosas del tema discutir y debatir cada una de las hipótesis del film,
Guillermo Russo
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