Aprovechando este tiempo cuaresmal, ideal para la profundización y la
búsqueda interior, proponemos a través de la búsqueda visual revisionar las
numerosas oportunidades en que Jesús de Nazaret
, fue abordado por el cine con diversos resultados. Tarea difícil por
qué todos tenemos nuestra propia versión en nuestra imaginación ( creyentes y
no-creyentes) , y a muchas partes del Evangelio le hemos aportado algo
de nosotros mismos, como así también a muchas películas le hemos agregado parte
de nuestra imaginación.
Quiero dejar
aclarado que casi todas las versiones de “Jesus en el cine” han sido encaradas
con el mayor respeto, no así los resultados que dependieron en oportunidades de otros factores ajenos a
la realización.
Dos años después de nacer el
cine en 1897, los Hermanos Lumiere estrenan Vida y pasión de Jesucristo ,trece
estampas de estilo naif que fue bien recibida por público y crítica. Se filman
otras
Pasiones en Francia , Inglaterra
y Estados Unidos. EN l902 llegamos a la célebre Nacimiento, vida, milagros,pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo,
dirigida por Ferdinando Zecca en 18
escenas a las que se agregan mas hasta conformar las 31 definitivas. Es una
versión completísima y didáctica que la convertía en un muy buen complemento
para la catequesis especialmente en las misiones de Asia y Africa
El mismo Zecca supervisó una nueva versión en l907, con la incorporación
de uno de lo primeros travellings de la
historia del cine realizado por el
director de fotografía Segundo de Chomón, esta versión fue comprada por Adolf
Zukor para exhibirla en Estados Unidos en pleno proceso de la difusión del
“Film d´ art.”
También León Gaumont encargó a Victorín Jasset la
filmación de La vida de Cristo (l906)
Un avance significó la producción
“Del pesebre a la cruz” de
1912, dirigida por Sidney Olcott, primer
largometraje sobre la vida de Jesús y con una mayor inversión en extras y
decorados, libros del siglo pasado
hicieron de verdaderos y primitivos “story boards” para el diseño visual de la película, que si bien algo
tiesas y fotografiadas en pleno general aportaban una mayor composición de
cuadro.
En l916 el aristócrata italiano Giulio
Antamoro filma “Cristus”y rinde homenaje a los grandes maestros de la pintura
renacentista, por primera vez la “cena “ de Leonardo aparece en un film aunque
hay referencia a Gustavo Doré, se filmaron escenas en Tierra Santa y Egipto con
gran movimiento de extras. Para la misma
Época David
W:Griffith presentó a Jesús
dentro de sus cuatro historias de
“Intolerancia”Este capítulo fue
exhibido muchas veces por separado.En l923 se presenta “I.N.R.I.”
curiosidad seudoexpresionista dirigida por el director de “El Gabinete del
Doctor Caligari”, con una historia contemporánea que después fue quitada .Llegamos a l927 y aparecerá
una versión definitiva “Rey de Reyes”(l927)dirigida por Cecil B. De Mille, esta a
diferencia de las anteriores tiene una estructura eminentemente cinematográfica, aunque prima cierto estatismo, hay verdaderos
hallazgos de puesta en escena, como la presentación de Cristo “visto” por un
ciego que recupera su vista, la expulsión de los demonios de María Magdalena, o
el episodio de la adúltera donde
Cristo escribe diferentes pecados en la arena que los acusadores van leyendo y
provocan su retiro.En el final de la cinta , el momento de la resurrección , es
mostrado en el technicolor bicromático en una escena con una gran carga
espiritual.La obra puede verse como la
mejor síntesis del cine mudo acerca de Jesús, numerosas veces fue
repuesta con agregado de música, que ya existía en ocasión de su estreno y contribuyó a la fama de su realizador, el cual quedó
encasillado en los temas bíblico-históricos.. La película presento problemas a
De Mille ya que ofendió a muchos grupos judíos, tema que el realizador tendría
en cuenta en próximas realizaciones
sobre temas bíblicos. La mayoría de estas producciones mudas eran exhibidas en
nuestra infancia, como programa de complemento en Semana Santa, y como no se
respetaba su velocidad de proyección, usándose la del sonoro, los movimientos
de los actores resultaban grotescos, provocando en nosotros, niños , entonces,
risas más que piedad, con los consabidos retos de nuestros padres.
El sonoro aportó la primera
versión de la vida de Cristo en l935
“ Gólgota” dirigida por el gran Julien Duvivier y en la
cual el actor Robert Le Vigan encarnaba a un Jesús de imagen un tanto eextraña, la línea
argumental desarrollada por el canónigo Joseph Raymond era meramente edificante ,aunque la mayoría
de los católicos no quedaron conformes con el film, que tenía la rareza de
contar con Jean Gabin interpretando a Poncio Pilatos.En l942 México arremetió
con una producción bastante digna y en la que José Cibrián personificaba a
Cristo, la versión fue vista en innumerables pases televisivos en el viejo Canal 7. Llegado el Cinemascope y el sonido
estereofónico en la década del 50 Hollywood recurrió muchas veces a la vida de
Cristo o a historias ligadas a El Manto
Sagrado, Demetrio y los gladiadores, la colosal “Ben –Hur” películas en las que el rostro de Jesús no se veía, si
su cuerpo , pero no su cara. Como curiosidad podemos decir, que el célebre león
de la Metro no rugió delante los títulos de “Ben –Hur”, dado que el prologo del
film mostraba al nacimiento del Salvador , ni se permitía el ingreso a la sala hasta después
de proyectarse ésa escena..En l96l y
debido al éxito de ésta última Samuel Bronston
productor norteamericano afincado en Madrid funda los Estudios Samuel
Bronston que darían cinco títulos importantes, uno de ellos, para ser más
certeros el primero fue una nueva versión de “Rey de Reyes” que poco tenía que ver con la anterior, el
argumento estaba escrito por Philip Yordan con aportes de Ray Bradbury y el punto de vista de la
película lo daba un centurion interpretado por el actor Ron Randell´´Los mejores aciertos del film
estaban en todo lo que no estaba en el
Evangelio, y que era recreado a la luz de la historia y de la progresiva
búsqueda de la fe del romano. También gracias a la delicada puesta en escena de
Nicholas Ray, especialmente en la secuencia del “ Sermón de la Montaña” y de
sentida interpretación de Jeffey Hunter, criticado injustamente en el momento
del estreno, pero hoy revalorada hasta convertirse su imagen en la más aceptada
por el público. No se puede dejar de nombrar a otros intérpretes notables en
sus diversos roles como la brillante y sensible partitura de Miklós Rózsa.
“El Evangelio según San Mateo” de l964 fue
una puesta al día del tema desde la óptica de un ateo –marxista, con raíces
cristianas y despojada de toda influencia de estética hollywoodense, dedicado a
Juan XXIII, la obra fue interpretada por actores desconocidos, a los que otros
conocidos. prestaron su voz, esto en el caso de Jesucristo restó credibilidad,
además los milagros fueron presentados en forma lineal, casi a la manera de los
primitivos “Melies” Eso sumado a cierta
mezcla (fariseos vestidos con sombreros a lo Piero de la Francesca, sumado a
cierto desorden en la banda sonora dan como resultado una versión digna pero
parcial, que no obstante es consultada por todos aquellos que no están
conformes con las producciones de Hollywood.
George Stevens elige en l965 ,
casi para despedirse del cine una
colosal versión cuyo título a pesar de
lo ampuloso La más grande historia jamás
contada ,ser presentada en Cinerama y contar con un sobresaliente reparto
en pequeños “cameos” Carroll Baker, Sal Mineo, Shelley Winters, Claude Rains, Jesé Ferrer y actuaciones
principales como Max Von Sydow como Jesús y Charlton Heston como Juan Bautista
Presentaba cierta
morosidad y frialdad, habría que
revisitarla para hacer una evaluación
más objetiva, se destaca la grandilocuente escena de la resurrección de
Lázaro ayudada por la eficaz apoyatura musical de Alfred Newman..Llegamos a
l977 Franco Zeffirelli realiza su personal visión del tema,
concebida originalmente para televisión , con un reparto multiestelar, fue
presentada en seis capítulos de una hora cada uno y en los cines en dos partes,
a las que , con el tiempo se les aligeró el metraje. Su visión es clásica y en
líneas generales conforma a todos los públicos
el espiritual y el que busca un gran espectáculo. Su puesra en escena es
creativa pero con vestigios manieristas provenientes de la ópera. La duración
le permite mostrar aspectos de la vida de Jesús que en otras versiones no
podían ser esbozados por ej. La muerte de José.El film que es apologético
despertó muchos admiradores y detractores, sobre todo por las declaraciones de
Zeffirelli contra el film de Pasolini.
Tanto La vida de Brian de Terry Jones (l979) y La
loca historia del mundo ParteI, m
Ostraban a un Jesús
con mucha hilaridad pero sin llegar a la falta de respeto.
Recién en l988 Martín Scorsese provocó
escándalos con la traslación de la novela de
Nicos Kazantzakis La última
tentación de Jesucristo, donde en la cruz era tentadode realizar su
mesianismo de manera humana, claro que al final veíamos que todo era parte de la imaginación del protagonista. La
película provocó ríos de censura, creo que calmados los ánimos debería reversela, de todas
maneras es una obra menor de un gran realizador. No hay que olvidar las dos
versiones musicales sobre la vida de Cristo Jesucristo Super Star
(1985), basada en la
comedia de Webber b y Tim Rice, que no
tuvo mayor éxito, (en nuestro país provocó quemas de teatros y cines y la otra
muy talentosa , pero que pasó desapercibida
Godspell-del realizador David
Greene (l973)y con música y canciones de Stephen Schwartz, la película
culminaba con un Jesús muerto llevado por la ciudad de New York, como símbolo de la vigencia del
mensaje.Por último el realizador canadiense
Denys Arcand ofreció una pequeña
pero a la vez grande visión
,actualizando el personaje a nuestros días y anbientándolo en el mundo del
teatro y la publicidad. De este modo el mensaje de Jesus de Nazaret aparece
totalmente asimilable a nuestros días. La obra da también algunas sorpresas
para el espectador inteligente y la recomendamos ampliamente.
Muchas otras
películas trataron tangencialmente el
tema de Jesus, ya por ser recreaciones literarias de la época (Quo Vadis, Barrabás , Salomé,etc) o
aquellas
en que su argumento girara alrededor de El.
La televisión o el Video Club serán lugares
donde Ud. podrá acceder a diverso material, damos esta lista lo más completa posible para que pueda ser utilizada
individualmente o en reuniones pastorales-
Guillermo Russo
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