En l936 , y
tras diez años de ardua tarea, Margaret Mitchell completó su monumental novela
sobre la guerra civil norteamericana. Era la primera vez que la historia la
escribían los “perdedores”, con una exhaustiva investigación y recuerdos
familiares contados en su infancia, la autora reconstruyó este período
y lo enriqueció a través de la
tormentosa vida de la protagonista
“Scarlet O Hara”. En pocos meses se vendieron más de un millón de
ejemplares , pronto fue un “best seller” mundial , el premio Pulitzer ayudó
a darle prestigio y casi inmediatamente se convirtió en un ambicioso
proyecto cinematográfico. El productor David O. Selznick ,quien desvinculado de Metro- Goldwyn- Mayer , había
fundado su propia compañía independiente
la “Selznick International Pictures” , compró los derechos de la novela en
50.000 dólares cifra inusual para la época.
De inmediato comenzó la febril
pre-producción de lo que sería el film
más popular y querido de todos los tiempos. Un primer escollo fue el guión ya que adaptar las mil páginas del libro era
una tarea difícil y compleja, numerosos escritores trabajaron en el proyecto
que fue acreditado finalmente a Sidney Howard, el otro problema era la elección de los actores , el público ya
había identificado a Clark Gable con el
personaje de “Rhett Butler” , la protagonista “Scarlet O Hara fue otra historia, ninguna película de
Hollywood tuvo tanta promoción al
respecto. Se pensó y probó a muchas actrices famosas e innumerables
desconocidas fueron testeadas para tal
fin. En esto hay que destacar el
incansable y delicado trabajo de George
Cukor quien tuvo a su cargo la
elaboración del “casting” como muchas otras tareas de la etapa previa a la
filmación. Pero si de autor se trata, el
único y absoluto de la película es David O. Selznick, en su función de productor ejecutivo, nada escapó a su supervisión ,
desde el color de pelo de Leslie Howard
hasta las enaguas de la extras, pasando por el modelado del busto de Vivien
Leigh y es su máxima obra , ya que en
trabajos posteriores nunca logró igualar a ésta. . Una multitud de técnicos,
historiadores, dibujantes hicieron su aporte y sobre todo el diseño de producción de William Cameron
Menzies quien fue el artista de toda la concepción visual del film, para ello
se valió del Technicolor dándole por
primera vez sentido dramático y no meramente
valor decorativo, recordar los rojos atardeceres en los cielos trabajados en colores pasteles, con las
siluetas recortadas en negro al lado del gran roble, la emblemática Tara casi
un personaje más del film, el pic-nic en “
los Doce Robles” con sus ambientes lujosos que contrastas con
la destrucción y caos del fin de la
primera parte del film, los colores frios , de tonalidad verdosa que acompaña a la reconstrucción del Sur y
los momentos culminantes que tiene a Scarlet como protagonista, la llegada a
Tara , el juramento sobre el fondo de
Tara en ruina s y la apasionada
secuencia de la despedida de Rhet
y Scarlet sobre el fondo del incendio de Atlanta. Menzies bocetó
practicamente toda la película dando
indicaciones además de planos y ángulos de cámara., se valió asimismo del
trabajo de investigación histórica de
Wilbur G. Kurtz y colaboradores
quienes dibujaron numerosos cuadros que sirvieron de base a la elaborada
escenografía. También hay que destacar los trabajos de pintura completiva y
trucaje obra de Jack Cosgrove quien tuvo
que trabajar en innumerables fondos que así lo requerían , ya que mucho de lo que realmente se ve ,es
obra pictórica de este poco valorado
artista, .
Si bien la película aparece
firmada por Victor Fleming, no hay que
olvidar la contribución de George Cukor
, como así también la de Sam Wood y
otros directores, (hubo momentos en que había cinco directores en diferentes
unidades de filmación) y sobre todo la
obsesiva labor de Selznick, trabajando l8 horas al día y distribuyendo sus famosos memorandums a todos los técnicos del film. La filmación
, que por momentos fue caótica llevó más de diez meses, comenzando el l0 de
diciembre de 1938 , con el incendio de Atlanta , sin protagonista elegida y finalizando con la
quinta versión de la secuencia inicial del film. Hablar de “Lo que el viento se
llevó” implica sobremanera recordar a
Vivien Leigh, lanzada masivamente a la fama con el rol protagónico
de Scarlet, su actuación plena de matices está identificada plenamente con la
película, desde las escenas de amor con
Ashley llenas de pasión y
romanticismo hasta las instancias
finales donde descubre su amor por Rhett
y lo que realmente le importa, en
ése itinerario contemplamos una de las más hermosas y notables
interpretaciones de la historia del cine.
No dejaremos de mencionar a dos personas a Walter
Plunkett en su labor de vestuario
y Max Steiner cuya música es un hito
entre todas las partituras hechas para Hollywood, entre la gran cantidad de
artistas que colaboraron y aportaron su
talento al film.
Sobre “Lo que el viento se
llevó” se han escrito innumerables libros, estas líneas quieren simplemente
recordar el próximo 80 aniversario de su estreno, e invitar a sus
muchos admiradores a volverla a ver, ahora que se ha editado una copia con
sonido digital y con el color original remasterizado, y también por que no, a
aquellos que no la han visto nunca ,a encontrarse con este clásico
de todos los tiempos.
Guilllermo Russo.
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