lunes, 27 de febrero de 2023

SUPERMAN REGRESA

 

Con mucha publicidad, debido a los años de pre-producción que tuvo, la historia estuvo estancada y preparada por varios directores sin resolverse, llegó el “tanque” del año, los fanáticos del comic y los que consideran a este personaje como el preferido de los “super-héroes” están de fiesta, además debido al éxito de esta   nueva entrega, habrá próximas secuelas. Personalmente ví la película con público y se notaba en la sala una necesidad poco frecuente para que la película comenzara,incluso algunos tarareaban el conocido tema musical compuesto por John Williams para la primera Superman  con Christopher Reeve.  Y yo me sentía como un admirador más del personaje.

 

Una de las cuestiones que me lleva a comentar la película, fue una respuesta de un jóven del grupo de Catequesis de adultos de la parroquia, en donde comparaba a Superman con Jesucristo y la necesidad de un Dios en esta misma línea, grande fue mi sorpresa  cuando la casi totalidad del grupo pensaba lo mismo, después comenzaron mis reflexiones.

 

Superman es alguien carismático, pintón, que tiene superpoderes, que está siempre que alguien necesita ayuda, que es invocado y querido por toda la comunidad y que como personaje es el más puro del catálogo de superhéroes. Todos sabemos que tiene un punto débil: la criptonita y los villanos de turno , que sin éste material, nada pueden contra él.

 

Jesucristo no es visible, no responde siempre, “el mundo está lleno de mal” y Dios no hace nada, es lo que la gente siempre dice y no tiene ese hálito romántico del comic.

 

Si bien hay semejanzas entre Jesucristo y este héroe de ficción, lo cual fue señalado por algunos ensayos y se podría seguir investigando en esta cuestión y encontrarnos con muchas otras cosas muy interesantes.

 

Lo cierto es que querríamos que Jesucristo se le pareciera un poco, los habitantes de Metrópolis todo lo esperan de él. Jesucristo en cambio espera de nosotros, lo que en Súperman conduce a pasividad e individualismo o dejar que las cosas las resuelva siempre alguien, en Jesucristo significa participación, sacrificio,  , interesarse y jugarse por un mundo que necesita héroes cotidianos y anónimos pero bienaventurados que intervengan en la realidad que nos envuelve.

 

La película es realmente divertida, tiene ingredientes de superproducción, fotografía, música, actores invitados y los nuevos Superman (Brandon Routh) y Luisa Lane (Kate Bosworth) que convencen a los admiradores realmente están bien elegidos . Brandon Routh se asemeja a Christopher Reeve pero su presencia es más solvente. Kate Bosworth es una Luisa Lane más  bella e intelectual sin ningún rasgo de vulgaridad, cosa que si le pasaba a la anterior Margot Kidder. La película puede verse como  un buen entretenimiento, puede trabajarse el tema del bien y el mal , pero sobre todo, este otro subtema Superman vs Jesucristo

 

 

 

                                                                                   Guillermo Russo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Y entonces el cine

  Me ha tocado, contar la historia del cine, desde sus comienzos hasta aproximadamente la década del 70, sobre todo en su progreso técnico. ...