Con la experiencia de su
yerno, Dominique Sampiero, quien trabajó
veinticinco años como docente y colaboró en
la redacción del guión de la película, Bertrand Tavernier, vuelve al cine para demostrarnos que es un
realizador infrecuente en el desorientado panorama del cine francés actual.Tras
una primera etapa como crítico e
historiador del cine norteamericano y primeras obras cercanas al perfeccionimo
formal (lo cual no es un defecto), sus últimas producciones han demostrado un
compromiso con la realidad altamente estimulante.
Quizás lo significativo de
“Todo comienza hoy” está desde el
arranque, en que todo el equipo de filmación se haya trasladado a la
zona donde transcurre la acción, se haya insertado en la comunidad, escuchando
y “perdiendo” tiempo con la gente, y recién después de la integración se dispuso a filmar y eso se nota en la frescura
y verosimilitud del resultado final.
La película fue filmada en
una escuela real , con alumnos y padres verdaderos, en la localidad de Hernaing
cerca de Valenciennes, donde toda una comunidad vive sin esperanza ni estímulo
desde el cierre de las minas fuente de trabajo de la mayoría, la desocupación,
la estrechez económica, la violencia familiar, como fruto de esta situación es
reflejada desde el accionar de un maestro, también director de una escuela de
niños de primera edad.
A pesar del panorama que
presenta el film, por momentos desolador, el film apuesta a la esperanza, al
trabajo constante, mas allá de las retribuciones, y a la solidaridad de
maestros y padres para salir adelante en un mundo donde la Economía no cierra ,
la educación ya no importa y el hombre es un número más, desde ésa perspectiva
“Todo comienza hoy” ya con su título es
una síntesis de lo que presenta. Los brillantes planes educativos realizados
desde un cómodo escritorio y que
inspectores
Burocráticos pretenden hacer
cumplir, sin importarles otra cosa y olvidándose por completo de la realidad
son un obstáculo más en la tarea de este director y su equipo de maestros.La
película abunda en historias paralelas reconocibles como así también en el
esfuerzo constante de padres y docentes por salir adelante, para brindarles a
los niños lo mejor que pueden darles ,una sólida
educación , pero también su inserción en la
realidad que los envuelve. Es ideal para trabajar en encuentros entre docentes
y en diversas reuniones de padres y maestros en las escuelas para encontrar
soluciones a los problemas que nos aquejan.
MUSICA DELCORAZON
Wes Craven
habitual director de películas de terror ( Pesadilla, Scream), asume con
delicadeza, este vehículo ideal para una madura Meryl Strepp. La historia real
de Roberta Guaspari, una mujer
abandonada por su marido, que debe enfrentar trabajar, lo único que sabe hacer
es enseñar a tocar el violín y esta tarea poco común es la que asume en
escuelas pobres de New York para niños carenciados y en su mayoría de hogares desarticulados, el
único apoyo que recibe es el de la directora de la institución y el de su madre
e hijos.Con su constancia y años crece primero un plan de estudios y después
una fundación que beca a niños para estudiar este instrumento.La película narra
a través del tiempo la lucha incansable de Roberta por lograrlo hasta su
consagración, incluso en los títulos finales aparece la dirección donde se
puede apoyar económicamente esta obra. Con algún convencionalismo , el film es
una hermosa historia sobre la constancia y dedicación de una docente frente al excepticismo y permite realizar a
Meryl Streep otra de sus magníficas actuaciones. Para todo público.
Quisimos esta vez dedicar por medio de estas dos películas temáticas
que puedan ser vistas y tratadas por educadores.
Guillermo Russo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.