lunes, 27 de febrero de 2023

DANCER IN THE DARK (BAILARINA EN LA OSCURIDAD)

 

El título hace alusión a una  película de la década del 40 y a un número musical de “The bad wagon” de Vincente Minnelli de 1953 protagonizado por Fred Astaire y Cyd Charise, con la diferencia , que en este caso la protagonista es la bailarina en cuestión.

Es una película del discutido director danés Lars Von Trier (Los idiotas, Contra viento y marea), popularizado a través del manifiesto  “Dogma 95” , que en grandes síntesis pretende volver al cine en su forma más pura sin ningún tipo de artilugio técnico, claro que muy pocos films pueden hacerse con ésa estética, el mismo Von Trier, ya lo abandonó para  poder incursionar en historias diferentes. Es un film que puede ser admirado como una obra maestra o denostado como algo pensado por un director en el colmo de su egolatría.. Nosotros trataremos de aislar la personalidad del director para quedarnos con su obra, permaneceremos en el medio, por momentos brillante y en otros tiene nivel desparejo. Pero de cualquier forma recomendamos su visión.Es que no se puede ser indiferente ante “Dancer in the  dark”.

La historia parece salida de un telenovelón, pero gracias a su concepción de puesta en escena y a la deslumbrante  interpretación  de Bjork,  el director la convierte en una película sumamente polémica, para bien o para mal. La misma comienza con una Obertura musical, no como en las grandes superproducciones de la década del 60 a telón cerrado y con luces prendidas en las salas. Esta obertura es a total oscuridad como un signo de lo que significa la música en la vida de la protagonista, quien padece una enfermedad que la dejará inexorablemente ciega, Selma Jezkova ( Bjork), inmigrantre checa en los Estados Unidos debe juntar dinero para pagar la operación de su hijo, a una determinada edad antes que sufra su mismo mal..

Selma trabaja obstinadamente como una obrera en una fabrica de piletas de acero inoxidable y paulatinamente va perdiendo su v ista, su única distracción  es contemplar en el cine musicales americanos, que su amiga Kathy ( Catherine Deneuve) le comenta ante la falta de visión de ésta., además ensaya la puesta en escena del musical “The Sound of Music” de  Rodgers y Hammerstein  para una representación local de aficionados.

No queremos contar el argumento, que por otra parte es complicado y dificil de recorrerlo en palabras, sobretodo donde las imágenes y la música predominan.

Selma sale de su realidad inventando canciones que ella protagoniza y que emergen de los ruidos que la rodean, ayudándola a sobrevivir situaciones tan adversas. En estos  numeros musicales ( si bien las rarezas coreográficas y la fotografía en color se torna más brillante produciendo un instante fascinante) ve su realidad no edulcorada y las canciones no paralizan la acción del film sino que lo continúan, pero no son ensueños  , emergen de los sonidos naturales que la rodean y que ella convierte en música..

En estos “musicales” aparecen todos los coprotagonistas de su entorno en movimientos con cierto resabio de aquellas películas de Busby Berkeley y en instantes sumamente dramáticos.Es  maravillosa por su fuerza interpretativa la versión que hace Bjork de “Mis cosas favoritas” la canción de “The Sound of Music”,nunca hubiéramos imaginado que  ése tema  compuesto para una situación totalmente  diferente, pudiera servir para un momento tan dificil de la narración.Podríamos clasificar la historia como un melodrama musical, pero es complicado ya que en éste género, el público maneja  mayor información que los protagonistas, en esta película no, la forma de contarla es lineal, todo lo que vemos está desde el punto de vista de la actriz, salvo el final, que es como un corto epílogo, que oficia de  comentario a la canción final.

“Dancer in the dark” deja un gran sabor amargo,casi molesta ver a una mujer tan sacrificada,juzgada injustamente, que se deja matar por guardar un secreto y por la vida de su hijo,contemplar  tanta injusticia, que sabemos que en la realidad también existe (médicos o abogados que no ejercen su oficio si no cobran sumas importantes de dinero), pero tambien sirve para tomar conciencia de muchas historias reales parecidas.

La puesta en escena , más allá del rechazo que pueda producir en algunos, el director  con su megalomanía, es excelente y nos permite encontrarnos con otras sufridas y abnegadas heroínas del films anterioes y que hacen de Von Trier un gran conocedor de la sicología femenina y por ende un sutil director de actrices.

Todos los personajes que rodean a Selma son dignos del debate y la discusión, sus actitudes aprobadas  o desaprobadas, valores como la amistad,solidaridad contrapuestos a la mentira , traición o ingratitud no nos dejan indiferentes.Hay  múltiples rarezas, en una historia tan negra , la contradicción de cantar “The Sound of Music” ,hace referencia a la América en la que la protagonista busca refugio y soluciones que no encuentra,graficado brillantemente en el tema “Ya lo he  visto todo”, nominado justamente para el Oscar de este año , a la mejor canción.

Es una película dura, pero vale la pena verla y pasar a formar parte de sus admiradores o detractores.- Para adultos.

 

                                                                                                                           Guillermo Russo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Y entonces el cine

  Me ha tocado, contar la historia del cine, desde sus comienzos hasta aproximadamente la década del 70, sobre todo en su progreso técnico. ...